2012

MAESTROS QUE BUSCAN LA EXCELENCIA
Una felicitación especial para los profesores que comprometidos con su formación profesional y superación personal hicieron grandes esfuerzos para culminar estudios complementarios a su profesión docente.


JUAN SAMUEL RANGEL LUENGAS

Graduación: 16 de diciembre de 2011.

Maestría: Enseñanza de las ciencias exactas y naturales.

Universidad: Nacional de Colombia.


Oportunidad muy grande de pertenecer a una institución con tan alta calidad educativa.













CLAUDIA PATRICIA ESCAMILLA VALENCIA
Graduación: 14 de abril de 2012.
Especialización: Educación bilingüe.
Universidad: UNICA, (Del Colombo Americano).

Adquirió estrategias para enseñar del Inglés de múltiples maneras teniendo en cuenta las diferencias de los estudiantes.




SANDRA ESPERANZA PRIETO SUAREZ
Graduación: 2 de mayo de 2012.
Especialización: El aprendizaje y sus dificultades
Universidad: Cooperativa de Colombia.

Vivenció la mejor forma para entender, comprender y ayudar a los niños.



LUZ ANGELA CASTELLANOS NIETO
Graduación: 2 de mayo de 2012.
Especialización: Aprendizaje y sus dificultades.
Universidad: Cooperativa de Colombia.

Me aportó mayores herramientas para ayudar a mis estudiantes.



MARIA DEL PILAR CUERVO ROMERO
Graduación: 3 de mayo de 2012.
Especialización: Aprendizaje escolar y sus dificultades.
Universidad: Cooperativa de Colombia.

Me despertó angustias ante los retos que implica el trabajo en sectores deprimidos como este, puesto que la educación se convierte en la posibilidad de formar sujetos sociales.


JAIME FERNANDO CLOPATOFSKY MENDEZ

Graduación: 3 de mayo de 2012,










Especialización: Aprendizaje escolar y sus dificultades.








Universidad: Cooperativa de Colombia.

Recibí herramientas para afrontar nuevos retos que presentan los jóvenes en la actualidad.


MARÍA BERENICE MARTÍNEZ AYALA
Graduación: 28 de junio de 2012.
Especialización: Aprendizaje y sus dificultades.
Universidad: Cooperativa de Colombia.




Me aportó herramientas para el trabajo cognitivo de los estudiantes.




LUZ CONSTANZA OSORIO RANGEL







Graduación: 28 de junio de 2012.

Especialización: Aprendizaje y sus dificultades.










Universidad: Cooperativa de Colombia.




Me proporcionó herramientas para que los niños se enamoren de los procesos de aprendizaje y brindar más apoyo a los estudiantes con bajo rendimiento académico.






JORGE ENRIQUE SAENZ GUARIN











Graduación: 22 de agosto de 2012.

Magister: Enseñanza de las Ciencias exactas y Naturales.

Universidad Nacional de Colombia.





Le agradezco a la profesora Martha Orozco por la dirección del trabajo de grado, a la señora Ana Juana Gómez de Rojas por la importante gestión educativa y a los estudiantes del José María Carbonell IED, por permitirme aprender como docente y crecer como persona.




DIANA ISABEL GONZÁLEZ ABRIL



Graduación: 24 de agosto de 2012.










Especialización: Responsabilidad social.

Universidad: San Buenaventura.



Mirar que el potencial humano es el mayor recurso con que cuenta toda empresa, pero a si mismo, el recurso humano es el centro de progreso que determina la cara de la empresa.



JULIO EDGAR CORDOBA MURILLO




Graduación: 27 de septiembre de 2012.










Pregrado en Derecho.

Universidad: La Gran Colombia.




Visión y oportunidad de vida diferente.





CLAUDIA MARITZA RAMIREZ LAVAO

Graduación: octubre de 2012.

Especialización: Gerencia de proyectos educativos.

Universidad: Cooperativa de Colombia.


Adquirió herramientas para generar proyectos de investigación desde el área que apunten a la gerencia y gestión administrativa.







JOSE LUIS ARGUELLO CERON

Graduación: 20 de octubre de 2012.









Especialización: Multimedia para la docencia.

Universidad: Cooperativa de Colombia.

EDITORIAL


EDITORIAL PERIÓDICO 2012

El 21 de Diciembre de 1991, fui ubicada como Rectora del hoy Colegio José María Carbonell I.E.D. Al día siguiente inicie el proceso de inscripción de estudiantes para el año escolar de 1992 o primer año de vida institucional. Las manifestaciones de quienes se inscribían eran desalentadoras pues consideraban que seria un intento fallecido como muchos de años atrás en este mismo lugar. El proceso continuó hasta completar los siete cursos con los que se inicia su historia.
Desde su origen hemos venido haciendo gala del sentido luchador constante de don José María Carbonell, ilustre patriota inspirador del nombre de la institución.
Con el aumento de cursos ha venido también el mejoramiento de la calidad educativa institucional, producido además del apoyo y compromiso de administrativos, estudiantes y padres de familia por el trabajo en equipo de directivos, docentes de las diferentes áreas y proyectos tales como: Implementación y fortalecimiento de la educación básica, FIS 95; ampliación de cobertura 1995; dotación de computadores y elementos para biblioteca, JAL 95; programa nacional de nuevas tecnologías y bilingüismo 1998; dotación de equipos de sistemas UDECO 1998; proyecto red nuevo milenio; convenio de alcaldía menor con INPAHU 2010 y presupuesto institucional.
Los acompañamientos externos unidos a los proyectos pedagógicos de apoyo al PEI: “Hacia la comunicación del Carboneliano 2013 y su incidencia en el rendimiento académico”, han permitido la implementación de técnicas informáticas para los blogs en las diferentes áreas, la votación virtual para personero, consejo directivo y el periódico escolar 2011 y 2012, entre otras.
Es preciso considerar que el crecimiento alcanzado en estos 20 años de vida traen consigo sus propias dificultades ante las cuales el dialogo franco y veraz ha sido el instrumento facilitador de posibles soluciones como practica institucional en “Carbonell sin agresiones “, en aras de fortalecer el eslogan institucional aquí no esperamos el futuro, lo estamos construyendo.
Evocando la frase ¡ las personas pasan los procesos quedan ! deseamos un paz en su tumba a los compañeros Carbonellianos Darío Latorre, Jairo Peña, Celio Mendoza, Manuel Zabala y Tito Sergio Camelo. Y un sentido gracias a todos los que con su compromiso han fortalecido la historia de Carbonell, evidenciada por la décima séptima promoción de bachilleres comerciales 2012, quinta con certificación SENA, como “técnico laboral en análisis y producción de la información administrativa” y primera como “técnico laboral en desarrollo de operaciones logísticas en cadena de abastecimiento” DOLCA.

Feliz cumpleaños comunidad carboneliana, 1992 – 2012.


ANA JUANA GOMEZ DE ROJAS
RECTORA
Escucha el audio de la entrevista dando clic aquí












¿Qué es el Consejo Editorial?

Escucha el audio del docente William Cortés sobre la respuesta al anterior interrogante.


THE INTERNET AND THE MOBILE PHONE

By José Luis Argüello Cerón

Rosalía Winocur[i] is a professor and researcher in the department of education and communication of the Autonomous Metropolitan University of Xochimilco (Mexico) and has coordinated several researches on political culture, citizenship and media.
Modernity and globalization through the media has generated great fears in people and the mobile phone has reduced the level of insecurity within the family, converting it a means of emotional control. Today, the mobile phone is a private space with limited access to family, friends and acquaintances, not like the internet that is a public space where one can connect with strangers and there are not emotional pressures to stay there. People must be available all the time, when it is not, the level of uncertainty in the family increase and this attitude is sanctioned with claims.
The mobile phone does not increase the independence of people, but does the opposite becomes a projection of the umbilical cord of the mother. Today, to have a mobile phone has popularized, children, youth, adults, elderly, poor or rich already use it, making it part of them and identifying through this, for example with sounds, music or pictures. The level and intensity of the connection may vary, according to Rosalía "we are connected to someone and offline to others, at certain times in our lives we long to be strongly connected and others want the opposite." The mobile phone has become essential part of our body, produce us anguish lose it or leave it forgotten somewhere, is part of our memory and our biography.
Today ICTs play an important role in modern life of all people already has access to them or not. To be connected to the internet or mobile phone has become a pressing need, is to be "alive" in society. Not connected, it's like being sick, being isolated socially, it is to be invisible to others. For the youth to be connected is of life or death, is not to be threatening to their self-esteem. Being connected helps us to manage the uncertainty of not knowing anything, the digital connection allows us to control our home, our time, our work. Now, those who feel alone already are not those who have no one around, but those who are disconnected. In conclusion, the mobile phone became a private technological tool for affective relationships.



[i] Rosalía Winocur. The connection, symbolic device to control uncertainty. Robinson Crusoe has already mobile phone. Mexico, 2009, Page 28 to Page 47





ALGUNOS CAPÍTULOS DEL PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS LECTORES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN, A TRAVÉS DE LA EMISORA ESCOLAR Y EL PERIÓDICO DIGITAL

CAPITULO 2

La propuesta de investigación presenta un problema del siglo XXI, de la sociedad del conocimiento; una necesidad apremiante de los nuevos educandos por hacer parte del mundo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Por lo anterior son los docentes los gestores de espacios cibernéticos para desarrollar procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje.

PROBLEMA


2.1 DESCRIPCIÓN

La Institución José María Carbonell de la localidad cuarta del Distrito en los últimos años viene adelantando proyectos desde todas las áreas del conocimiento; intensificando y profundizando los saberes del estudiante y permitiéndole un desarrollo integral. El área de Humanidades ha adelantado una propuesta educativa llamada “los carbonelianos nos comunicamos”; con ella se pretende encaminar procesos lectores que propendan por el mejoramiento de la comunicación desde la misma institución.

El área de Humanidades propiamente la asignatura de Lengua Castellana se ha enfrentado a situaciones académicas que no le permiten el avance y mejoramiento de los procesos lectores en los estudiantes de la Institución. Entre las circunstancias presentadas tenemos: primero, los estudiantes no leen; segundo, no se presenta un gusto por la lectura; tercero, no hay un apoyo desde todas las áreas del conocimiento en los procesos de lectura.

Las anteriores circunstancias, se han generado por el contexto sociocultural al que pertenecen los padres de familia. Los estudiantes leen buscando la presión de una nota sin motivación ni interés sobre la misma lectura. Además los docentes de la Institución no promueven espacios para fortalecer estrategias pedagógicas que le generen procesos académicos que suplan la anterior necesidad. Los procesos pedagógicos desde la lectura en la institución son exiguos en cada uno de los ciclos. El periódico digital y la emisora como medios de comunicación escolar son planeados, organizados y ejecutados por los mismos docentes de la Institución; sin darles la oportunidad a los mismos estudiantes de ser ellos los gestores y creativos de sus propios medios comunicativos y de utilización interna ineludible.

2.2 FORMULACIÓN

¿Cómo mejorar los procesos de lectura desde todas las áreas del conocimiento a través del periódico digital y la emisora escolar?

2.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN: ¿Qué experiencias educativas ha desarrollado la Institución JOSE MARIA CARBONELL en el diseño de un periódico digital y la emisora escolar que propenda por el mejoramiento de los procesos de lectura de los estudiantes de la Institución?

PLANEACIÓN: ¿Qué herramientas se utilizaran en la construcción de la emisora escolar y el periódico digital para facilitar el mejoramiento de los procesos lectoras de los estudiantes de la institución?
GESTIÓN: ¿Qué motivaciones concientizarán a los estudiantes de la Institución para optimizar y hacer aplicable un periódico digital y la emisora escolar en su desarrollo académico?

2.4 OBJETIVOS

2.4.1 Objetivo general.

Mejorar los procesos de lectura de los estudiantes del colegio JOSE MARIA CARBONELL a través del diseño de un periódico digital y la participación en la emisora escolar.

2.4.2 Objetivos específicos

Diseñar un periódico digital y participar en la emisora escolar , que mejore y facilite los procesos lectores de los estudiantes de la Institución Educativa JOSE MARIA CARBONELL.

Construir una un periódico digital y una emisora escolar, que les permita el mejoramiento de los procesos lectores, apoyándose en las herramientas comunicativas.

Sensibilizar y motivar a los estudiantes de la Institución, dentro de su labor académica; para hacer parte de las herramientas comunicativas.

CAPITULO 3.

El marco referencial del proyecto lo contextualiza dentro de un marco institucional, teórico y legal. Cada uno de ellos expone brevemente los campos que sustentan la investigación; teorías y reglamentaciones locales, nacionales e internacionales.

Legalmente la propuesta es sostenida por regulaciones gubernamentales que propenden por una educación fundamentada en los procesos lectores, con el apoyo de los medios comunicativos.

MARCO REFERENCIAL


Actualmente, las instituciones educativas se encuentran en un dilema, incapaz de enfrentar. Los estudiantes han cambiado su manera de aprender. La tecnología le ha permitido seguir su proceso de aprendizaje a través de los medios informáticos y comunicativos o las TIC; los ha adentrado en un mundo en el cual ellos innovan libremente y les permite permanecer con una mente abierta y dispuesta al cambio; adelantándose muchas veces a propuestas, en los cuales los procesos académicos quedan obsoletos.

Por otro lado la mayoría de los educadores están obstinados frente a ese cambio, a los cuales los estudiantes se perfilan. Desean seguir con las orientaciones horizontales que no acompañan el avance del estudiante. Por ende, la investigación apunta a la necesidad de proyectar a los estudiantes de la Institución en la formación de procesos lectores; que a través de herramientas comunicativas como el periódico digital y la emisora escolar, mejoren su labor en el proceso de aprendizaje en la lectura comprensiva y su motivación por la misma.
Hoy en día la educación distrital habla de un proceso de reestructuración curricular por ciclos; por lo tanto el proyecto plantea organizar los planes de estudios de las áreas básicas de los ciclos de la Institución Educativa Distrital José María Carbonell. Se hace necesario que el docente dentro de su labor académica afiance las técnicas de comunicación que el estudiante necesita para mejorar su proceso lector.
El colegio José María Carbonell se encuentra ubicado en la localidad cuarta del distrito; la localidad de San Cristóbal. A continuación un mapa de las Localidades de Bogotá y la ubicación de San Cristóbal.

La institución educativa Distrital José María Carbonell está ubicada en la calle cero con carrera cuarta. Debe su nombre al gran caudillo de la independencia colombiana. En febrero de 1992 inicia sus labores con cinco sextos y dos séptimos. Dirigida en esos momentos por la Rectora ANA JUANA GOMEZ DE ROJAS, quien hasta hoy ejerce el cargo y es la persona responsable de lo que hoy es la Institución. Es un colegio que fortalece los procesos pedagógicos con la educación por ciclos; implementa proyectos educativos desde todas las áreas de formación; fortalece la trasnversalidad del área de comerciales,





AMBIENTE DE APRENDIZAJE


CICLO 5





Ante todo debemos definir lo que se entiende por “ambiente de aprendizaje”. Un ambiente de aprendizaje se define como un lugar o espacio donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre.



En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje (González y Flores, 1997).







El Concepto de diseño de ambientes de aprendizaje se refiere a la previsión de los mejores contextos para favorecer el aprendizaje, dada una necesidad en un ámbito específico. El diseño de los ambientes de aprendizaje se fundamenta en una necesidad y considera los procesos y principios psicológicos generales del aprendizaje, las características específicas del grupo meta, así como la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para su aprendizaje. En el diseño de ambientes de aprendizaje se planean y preparan las mejores condiciones que impacten positivamente al proceso aprendizaje. En nuestro caso, dada la problemática presentada por los estudiantes de ciclo 5 en el área de física, el ambiente de aprendizaje está fundamentado en la construcción de un artefacto cuyo proyectil describa un movimiento parabólico que golpee un punto determinado. Las demás áreas se han integrado para converger en la consecución de este proyecto.

Tradicionalmente se ha usado el término de diseño instruccional que tiene sus antecedentes en las aportaciones de Gane y Glase, psicólogos educativos que han sido piezas clave en el establecimiento del diseño instruccional como un campo de estudio. Históricamente ha sido relevante la relación entre psicología educativa y el campo de diseño instruccional dada la naturaleza de ambos campos lo cual ha permitido, en diferentes momentos y niveles, el establecimiento de nexos para su desarrollo mutuo.

El término de diseño instruccional se ha enfocado tradicionalmente más a ámbitos educativos escolarizados por lo que la adopción del concepto de diseño de ambientes de aprendizaje amplía el ámbito y la perspectiva en la que se aplica el diseño. En este sentido el diseño de ambientes de aprendizaje no se limita al diseño en un contexto escolarizado, sino a cualquier tipo de contexto social (empresa, comunidad, familia, región, etc.) Asimismo, al adoptar el concepto de diseño de ambientes de aprendizaje, se enfatiza el enfoque de Sistemas de Conocimiento que estudia la correspondencia entre los términos de las necesidades sociales de conocimiento y el diseño de los sistemas que den respuesta a tales necesidades.

Por otro lado, el término de diseño de ambientes de aprendizaje se usa también por ejemplo, al referirse al diseño de ambientes arquitectónicos, es decir, el diseño de espacios físicos con condiciones que favorecen el aprendizaje. Asimismo, el término se usa en el campo de los sistemas de información, es decir, software de aprendizaje o ambientes de red que facilitan el acceso a diversos materiales de instrucción; muy ampliamente utilizado también en proyectos y productos informáticos comerciales. Estos enfoques utilizan, en general, mismo término, sin embargo se enfocan a alguno de los factores relevantes que impactan el proceso de aprendizaje y precisamente la idea es a través del concepto que se hace explícito en este documento, promover y entender una visión holística del diseño de ambientes de aprendizaje.

El enfoque de Brain-based Learning es congruente con el entendimiento integral del concepto y considera que además de que es necesario conceptuar cómo el aprendizaje se lleva a cabo y cómo facilitarlo, cuando se piensa en el diseño de ambientes óptimos de aprendizaje, es conveniente que se aborde de manera holística y sistemática.

Frecuentemente en las organizaciones, los esfuerzos de entrenamiento y desarrollo son motivados por necesidades o problemas inmediatos. Sin embargo, los programas de aprendizaje deben tener presente y enfocarse en los conocimientos y habilidades que se requieren para el desempeño adecuado de la persona en el trabajo.
EXPERIENCIA INFORMATICA

LOS DOCENTES SE EXPRESAN







Por: Sandra Cecilia Guillén Martínez
Estudiante de Maestría en Educación con Énfasis en Currículo y Comunidad
Educativa de la Universidad Nacional de Chile – ILAE
Licenciada en Educación Preescolar-Universidad San Buenaventura
En los últimos años, por los medios de comunicación, se han dado a conocer informes sobre el incremento de hechos violentos y conflictivos dentro de las instituciones educativas, además la comunidad educativa nacional e internacional ha manifestado su gran preocupación sobre estos hechos. De ahí la inquietud, de qué se puede considerar como violento o generar violencia dentro de los colegios y algunos de los aportes generados para la prevención de los conflictos en los mismos.
Actualmente en las instituciones y las comunidades educativas se diseñan estrategias para mantener el orden y velar por el cumplimiento del manual de convivencia, como única herramienta que le permita lograr el control disciplinario y comportamental de los estudiantes, pero esto en algunas situaciones no revela los resultados esperados, sino que por el contrario generan crisis de desmotivación y apatía escolar, que a su vez crea nuevos conflictos e indisciplina.
En el ambiente escolar, se evidencia que existen dificultades en cuanto a relaciones interpersonales, ya sea entre estudiantes-maestros, maestros-maestros, directivos-maestros, padres de familia-directivos, maestros-padres de familia. En este caso abordaremos la relación estudiantes-maestros.
El problema inicia cuando a través del ejercicio de la autoridad por parte de los maestros, quienes por mantener el control y la disciplina dentro del aula de clases, generan un clima de tensión entre estudiantes y maestros, esto también depende según Isabel Fernández (1998, 1999) (…) de “las metodologías, la presentación de las actividades, y su desarrollo también son factores esenciales al promover la motivación o desidia del alumnado”.
Desde el inicio del año escolar, es importante que los maestros sean claros y precisos con la metodología a utilizar y las normas dentro de su clase, para crear un ambiente adecuado en el aula. Ahora bien ¿Y que es adecuado? Las condiciones en el aula de clase, su rutina las proporciona la actividad a desarrollar, de ahí, que no siempre el orden debe ser en silencio, ubicados en su lugar, esto varía dependiendo de la intención de la actividad; algunas veces generará, conversación, movimiento y discusión.
Al tener en cuenta estos aspectos, se generará una sana convivencia entre el docente y los estudiantes, por lo tanto el maestro en el aula de clase juega un papel fundamental para crear un clima adecuado, que es el de hacer del estudiante una persona autónoma y responsable de sus actos dentro de un ambiente optimo para el estudio. Los maestros no son resistentes a implicarse en esta línea pedagógica, puesto que el interés, es el de desarrollar en los estudiantes las habilidades cognitivas y todo lo que implica la academia.
Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes haciendo parte del ámbito educativo, así mismo están ligados a las situaciones familiares de cada estudiante, los cuales se ven reflejados al interior de los colegios.
Toda conducta violenta es un síntoma que expresa o refleja conflictos, que los estudiantes golpeen, amenacen, insulten a sus compañeros, falten al respeto a sus maestros, no cuiden los elementos de la institución, la mayoría de veces son el reflejo de la crisis social que estamos viviendo en nuestro país, de ahí que “La violencia no es algo innato, ni heredado sino construido socialmente”. 1Cuando se es niño se aprende de los adultos a relacionarse.
Por eso resulta lógico analizar una y otra vez la realidad que se está viviendo en las instituciones educativas y buscar estrategias que ayuden a superar esas dificultades que aquejan a nuestra sociedad.
1http://www.monografias.com/trabajos52/violencia-escuela/violencia-escuela.shtml.
¿Y QUE ES VIOLENCIA ESCOLAR?
Bourdieu (citado por FERNANDEZ, 2005)” hizo un incisivo análisis del intercambio de dones como un mecanismo mediante el cual el poder se ejerce ocultándose y no en términos de una estructura formal de reciprocidad. En una sociedad donde hay relativamente pocas instituciones que puedan dar una forma estable y objetiva a las relaciones de dominación, los individuos deben recurrir a medios más personalizados de ejercer el poder sobre otros, como el don o la deuda. El regalo generoso que no puede ser correspondido con un contra don es un medio más suave y sutil que el préstamo de crear una obligación duradera que vincula al perceptor con el donante en una relación de deuda personal. Dar es también un modo de poseer, una manera de atar a otro ocultando el lazo en un gesto de generosidad…Una comprensión adecuada de la noción de violencia simbólica, con sus múltiples paradojas, requiere relacionarla con la teoría de la práctica y sus categorías principales de habitus… Bourdieu describe la violencia simbólica como «esta forma de violencia que se ejerce sobre un agente social con su complicidad».2
Se puede ver claramente, que las estrategias implementadas actualmente por las comunidades educativas son un simple reflejo de dominancia autoritaria e inflexible, las cuales conllevan a situaciones de comportamientos inadecuados en los estudiantes, manifestándose en deserciones escolares, desmotivaciones académicas, degenerando en rebeldía, rechazo hacia las normas creando situaciones disruptivas y de violencia escolar.
Es importante aclarar que se presentan dificultades con relación al lenguaje que se maneja en este tipo de violencia. Si bien en cierto existen manifestaciones violentas como el insulto, vandalismo, agresión física o con un arma, pero según Juan Manuel Moreno Olmedilla, contempla (…) “otros seis tipos o categorías de comportamiento antisocial”3 entre los que debemos diferenciar:
1. Disrupción en las aulas
2. Problemas de disciplina
3. Maltrato entre compañeros- “bullying”
2 FERNANDEZ J. Manuel, La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bordeau, Una aproximación crítica. 2005 pág. 9.
3 MORENO, Olmedilla Juan Manuel, “Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa”, Revista Iberoamericana de Educación n° 18-Ciencia, tecnología y sociedad ante la educación.
4. Vandalismo y daños materiales
5. Violencia física (agresiones, extorsiones)
6. Acoso sexual
Para iniciar, el análisis de las distintas categorías presentadas por Moreno Olmedilla es menester hacer algunas observaciones de interés. En primer lugar podría decirse que en las instituciones educativas se presentan conflictos de muchos tipos. Podemos indicar que la violencia en las escuelas se debe entender como algo natural en cualquier contexto de convivencia entre seres humanos y que los conflictos pueden ser oportunidades de aprendizaje, de conocimiento y de desarrollo personal para todos los miembros de la comunidad educativa.
En segundo lugar, de acuerdo a las categorías presentadas, se evidencia el nivel de gravedad de los tipos de violencia, puesto que hay unos que son visibles como la disrupción en el aula, las faltas de disciplina y la mayor parte de las agresiones o el vandalismo y las invisibles, que difícilmente las detectan los padres y profesores como el acoso sexual o cierto tipo de agresiones o extorsiones.
Ahora bien, volvamos a la primera categoría, la disrupción en el aula. En primer lugar se presentan una serie de conductas que pueden ser causa de amonestación de acuerdo al proceso de enseñanza-aprendizaje, dos o tres estudiantes impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, llegan tarde al aula de clase, no presentan las actividades extraescolares, faltan
a clase, ingieren alimentos dentro del aula, entre otros. Estas conductas obligan al maestro a emplear más tiempo en controlar el orden y la disciplina de su clase.
Continuando con las categorías, que ocurre con las faltas de disciplina; estas van un paso adelante de la disrupción en el aula, puesto que es aquí cuando los estudiantes según Moreno Olmedilla “presentan conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia, desde la resistencia o el boicot pasivo hasta el desafío y el insulto activo hacia el profesorado, que pueden desestabilizar por completo la vida cotidiana en el aula”.
Una categoría más preocupante aun es la del maltrato a los compañeros- bullying que lo realizan dos o más estudiantes hacia otro compañero o compañera que no resulta peligro para el agresor, donde la conducta la realiza de forma intencional. En el maltrato intencional se evidencia desequilibrio en el poder, ya que el que agrede suele ser más fuerte, más alto, más popular que la víctima es una persona de bajo perfil, tímida, débil, entre otros.
El vandalismo se refiere al daño que se hace hacia las cosas, el mobiliario, la estructura física de la institución. En esta categoría se observa que los estudiantes vándalos disfrutan al dañar su entorno, no tienen sentido de pertenencia al lugar, no hay conciencia del cuidado y el valor de las cosas. Es decir, el único objetivo es la destrucción.
En cuanto a la violencia física, se manifiesta más en los adolescentes tanto en hombres como en mujeres. Sucede porque existe muy baja tolerancia entre compañeros, son susceptibles y vulnerables y están en constante búsqueda de dominancia, de ser el o la más admirada, enfocando todo su potencial en lo físico, la fuerza y la belleza.
Y qué decir del acoso sexual, según Moreno Olmedilla “es un fenómeno o manifestación oculta de comportamiento antisocial”, es un problema de relaciones de poder, es la conducta sexual no deseada que es perpetrada por otros estudiantes que puede ser entre un mismo sexo o entre sexos opuestos. Existen varios tipos de conducta consideradas como acoso sexual tales como: empujar o lastimar a alguien de forma intencional ya sea por su sexo u orientación sexual, levantar o bajar la ropa del compañero, abrazar, tocar, besar a otra persona sin
que lo desee, asechar a alguien, interrumpirle el paso a alguien, hacer correr rumores y afectar la popularidad del otro, entre otros. Conductas que todos los días se ven en el ambiente escolar y que pasan desapercibidas pero que finalmente son violencia escolar.
ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Es interesante plantear, a qué actores de la comunidad educativa preocupa más o menos cada una de las categorías del comportamiento de los estudiantes. Se puede afirmar, que mientras a los profesores les preocupa más la disrupción en el aula y los problemas de disciplina, al resto de la comunidad educativa específicamente a las directivas , les preocupan los hechos “aislados” de violencia física (alumno-profesor) y de vandalismo (cuidado de la planta física y mobiliario) . Los estudiantes se ven afectados por el “bullying”, extorsión y acoso sexual.
Desde un punto de vista teórico (Ortega 1995,1996 y 1997), las variables que influyen en el comportamiento de los estudiantes en las instituciones educativas, deben buscarse en tres dimensiones diferentes: Evolutiva, Psicosocial y Educativa.4
 Evolutiva: Es el tipo de relación que los estudiantes entablan con sus iguales a nivel socio moral y emocional.
 Psicosocial: Son las relaciones interpersonales, la dinámica socio afectiva de las comunidades y de los grupos dentro de los que viven los estudiantes y la socialización de los niños y los jóvenes.
 Educativa: Incluye la configuración de los escenarios y las actividades que tienen lugar las relaciones entre iguales, los efectos que tienen los distintos estilos de enseñanza, los modelos de disciplina escolar, los sistemas de comunicación, el uso del poder y el clima socio-afectivo en que se desarrolla la vida escolar.
Teniendo en cuenta estas tres dimensiones, es evidente que el ser es integral que se desarrolla paralelamente y así como dice Durkheim “la educación es cosa social, es decir que pone en contacto al niño con una sociedad determinada, y no con la sociedad in genere”.5
4 ORTEGA. Rosario, y J. Mora Merchán. Agresividad y violencia, el problema de la victimización entre escolares, 1995
5 DURKHEIM,E. Educación y sociologia,Linotipo,1979
El niño al nacer entra a una sociedad en donde la generación que está presente integra al ser a la sociedad, lo va involucrando y brindando una serie de normas a las cuales él tiene que hacer parte.
Algunos estudios se han realizado en nuestro país a nivel de violencia escolar, donde arrojan los siguientes resultados, a través del siguiente artículo:
Los siguientes resultados, a través del siguiente artículo:
En colegios de Bogotá se han registrado 40 mil hechos violentos este año
Por: Elespectador.com
En 2009 se reportaron 76.424 casos.
Un trabajo realizado por la Secretaría de Educación en 2009, que fue aplicado a 217 de los 370 colegios del distrito, reveló que durante el año pasado se registraron 76.424 casos violentos.
En lo corrido del primer semestre de 2010 se han registrado cerca de 40.000 y de no poner freno a este tipo de conductas violentas la cifra podría aumentar significativamente en comparación con las cifras del año anterior, así lo hizo saber la concejal María Angélica Tovar.
La Cabildante asegura que este tipo de hechos violentos protagonizados por jóvenes estudiantes, se debe a "la disfuncionalidad en el hogar, la trashumancia escolar y una preocupante cultura de la venganza".
Según el informe de la Secretaría de Educación y que fue dado a conocer por la concejal Tovar, las problemáticas disciplinarias están asociadas a: agresión física, verbal y/0 psicológica, enfrentamientos de grupos fuera del colegio, maltrato a personas en situación de indefensión, amenazas e intimidación, extorsión, consumo, porte o expendio de sustancias psicoactivas, robos, retenciones, hurto, estafa, entre otros.
"De los 76.424 casos de 2009, 29.218 fueron cometidos por estudiantes de sexo femenino y 47.206 por estudiantes de sexo masculino", dice el informe.
Así mismo, las problemáticas que más se presentaron en su orden son: casos por agresión verbal o psicológica, casos por agresiones físicas con armas y, casos por robos, retenciones, hurto, estafa y extorsión.
De acuerdo a la información que suministró la Secretaría de Educación a la concejal María Angélica Tovar, el 76% de los casos son reportados por las localidades de Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Usaquén, San Cristóbal, Tunjuelito y Engativá.
El 24% restante está ubicado en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Santafé, Barrios Unidos, Fontibón, Antonio Nariño, Chapinero, Los Mártires, Teusaquillo y Sumapaz.
"Aunque este tipo de conflicto escolar se evidencia desde el primer grado de escolaridad en niños entre los 5 y 7 años de edad, las problemáticas se presentan en mayor número en los grados de sexto a noveno, destacándose las agresiones verbales o psicológicas y las agresiones físicas con armas", puntualizó la Cabildante.
Según un análisis de la Secretaría de Educación recolectada en 18 colegios con 721 estudiantes, el 47% (339) se sienten vengativos, el 26% (184) trabajan, un 64% le gusta la rumba, y un 73% (529) ha tenido algún tipo de conflicto con alguien.
En Bogotá hay 370 colegios del distrito, compuestos por 720 sedes, en donde estudian 1 millón 25 mil estudiantes.6
Teniendo en cuenta este articulo se evidencia que la violencia escolar está en aumento, que los estudiantes presentan baja tolerancia frente a diferentes situaciones que se les presentan en su entorno, ya sea con sus iguales, maestros, o personas ajenas a su colegio.
QUE DEBEN HACER LOS PROGRAMAS DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA.
A continuación se presentan algunas estrategias que diferentes entidades nacionales y extranjeras proponen en la prevención de la violencia en las instituciones educativas.
¿Cómo reducir la violencia en las escuelas?
 Satisfacer necesidades básicas de los alumnos (físicas, nutricionales, afectivas).
 Crear un ambiente cooperativo
 Estimular relaciones positivas y duraderas.
 Trabajar con los padres y la comunidad.
 Proporcionar capacitación en resolución de conflictos y mediación entre pares, a largo plazo y para todos los alumnos.7
6 http://www.elespectador.com/articulo-225616-colegios-de-bogota-se-han-registrado-40-mil-hechos-violentos-ano
7 JOHNSON, David y JOHNSON, Rogert. Cómo reducir la violencia en las escuelas 1999.
Existe un proyecto a nivel de Latinoamérica llamado ¿Cómo prevenir la violencia en escuelas de nivel básico y fomentar en ellas cultura de paz y convivencia? En donde participan Brasil, Colombia, Ecuador y Chile, en el cual se explican los procesos educativos preventivos de violencia escolar de cada uno de los países8. En este proyecto dan a conocer algunos modos específicos de control de la violencia en las escuelas como:
• Control de armas
• “Tolerancia cero”
• Capacitación de personal docente para intervenir
• Capacitación de alumnos determinados para manejar conflictos
• Ayuda a alumnos traumatizados por la violencia (física o moral)
• Segregación - alejamiento de personas con conducta “inmanejable”
En Colombia encontramos las siguientes instituciones que trabajan este proyecto:
 Juventud Cruz Roja “Prevención de la violencia”. Lugar de ejecución: 20 comunidades educativas en el municipio de Medellín (comunas 3 y 13) y municipios de Manizales y Villamaria.
 COMFAMA (Caja de Compensación Familiar de Antioquia) “Fortalecimiento y sistematización del Programa de Prevención Temprana de la Agresión”. Lugar de ejecución: Cuatro escuelas del municipio de Medellín (comunas 8 y 9).
Además existe un programa contra la violencia escolar que recibe un reconocimiento internacional llamado “Aulas en paz” y gracias a este programa disminuyeron considerablemente las agresiones entre estudiantes y aumentaron los comportamientos pro sociales como ayudar o incluir a quienes estén solos en 27 colegios ubicados en 15 municipios de cuatro regiones de Colombia.
“Debido a estos resultados, Aulas en Paz, iniciativa que busca prevenir la agresión y promover formas de convivencia pacífica por medio del desarrollo de competencias ciudadanas en niños y
8 http://www.eclac.cl/cgi- bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/5/35905/P35905.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl
niñas, acaba de ser premiada por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en el ‘Primer Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y el Caribe’, entre 57 iniciativas que se presentaron desde 11 países de América Latina y el Caribe”. 9
Este proyecto es dirigido por el profesor Enrique Chaux del Departamento de Psicología de la Universidad e los Andes y un equipo de cerca de 20 personas, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, Usaid, Unicef y el apoyo local de siete secretarías de educación. El proyecto no solo está encaminado a trabajar con la población adolescente sino se quiere hacer replica en los niños más pequeños con el proyecto “Aulitas en Paz”.
Sin duda, en las instituciones educativas existen y existirán conflictos que generan violencia, de ahí la importancia de que la comunidad educativa implemente nuevas estrategias de resolución de conflictos, y de de que en el currículo este integrado en las asignaturas la manera como inducir al estudiante a la no violencia, partiendo de las relaciones de maestro-estudiante, pues son ellos quienes están la mayoría del tiempo en contacto.
Es de vital importancia brindar a los maestros herramientas desarrolladas conjuntamente entre Padres de familia, comunidad educativa directivos de las instituciones , maestros y estudiantes, para desarrollar estrategias en el aula de clase, donde se promueva la tolerancia, el respeto, la solidaridad, el auto cuidado y cuidado de lo que le rodea, en donde las instituciones educativas apoyen espacios pertinentes para estos temas, sin poner objeciones, pues el estudiante asiste al colegio no solo a desarrollar habilidades cognitivas, sino también a formarse como persona útil a la sociedad.
9http://www.uniandes.edu.co/component/content/article/191-hay-solucion-a-la-violencia-escolar
BIBLIOGRAFIA
 FERNANDEZ, J. Manuel “La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu Una aproximación critica. http://revistas.ucm.es/trs/02140314/articulos/CUTS0505110007A.PDF
 DURKHEIM,E. Educación y sociología, Linotipo,1979
 JOHNSON, David W. y Johnson, Roger T.”Como reducir la violencia en las escuelas. Ed. Paidos,1999
 ORTEGA, Rosario y J. Mora-Merchán. Agresividad y violencia “El problema de la victimización entre escolares, 1995.
 EL ESPECTADOR.COM. Bogotá. Noticias. En colegios de Bogotá se han registrado 40 mil hechos violentos este año. 22 de septiembre de 2010. Extraído febrero 25 de 2011, de: http://www.elespectador.com/articulo-225616-colegios-de-bogota-se-han-registrado-40-mil-hechos-violentos-ano
 Ministerio de Educación Nacional (MEN). Republica de Colombia. Al día con las Noticias. Viernes 26 de octubre de 2007. Extraído el 28 de febrero de 2011 de : http:/www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-137064.html/
 Universidad de los Andes. Republica de Colombia. Hay solución en la violencia escolar. Martes 02 de noviembre de 2010. Extraído marzo 1 de 2011 de: http://www.uniandes.edu.co/component/content/article/191-hay-solucion-a-la-violencia-escolar
 González, Roxana Monografias.com. Violencia en la escuela. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos52/violencia-escuela/violencia-escuela.shtml
 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación de la ciencia y la cultura. España. Revista Iberoamericana de Educación, No. 18- Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la educación.”Comportamiento antisocial en los centros escolares: Una visión desde Europa. Juan Manuel Moreno Olmedilla. Tomado de : http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a09.htm


A NEW PERSPECTIVE OF ENGLISH PROJECT
José Luis Argüello Cerón

Today is a need to learn a second language for both children and young people. Knowing a second language opens doors to professional rank, university, scientific, tourism, etc. Knowing another language is a tool that allows communication with people from other countries in the globalized world in which we live. Globalization, technological development and modernity which we live, force them to hang on to all the demands of today. It is indisputable that being bilingual has become a necessity for communication excellence.
Learning a foreign language is a challenge for school. While it is taught a course in foreign language education often is not as deep as desired. Simply give basic theoretical knowledge and general aspects of the course, there is little integration between theory and practice, there is an intensity appropriate time and teaching methods are not very nice for students who wish to learn a new language through of new technologies.
Now if you want to be bilingual is necessary to have a comprehensive mastery of language. Reading, writing and pronunciation are three basic aspects to consider. In the first two excellent results depend on pronunciation. To achieve this objective, it is important to have a good command of vocabulary, also study grammar, syntax, spelling, etc. But these issues are often not important for students, let alone if they relate to learning a new language.
Other problems students face are low self-esteem, defined as the ability to be respected by his peers, empathy, the ability to perceive the subjective experience of another person and a taste for conversation, are capabilities that can affect how negative or positive learning outcomes. The teacher should try to encourage these skills that give students the confidence to adopt learning strategies that represent a risk but are beneficial. The personality factors are important primarily in the acquisition of conversational skills, and exchange and no other more individualistic as grammar and metalinguistic knowledge [1](Galiano, 2007).
Also, according to Gardner's motivation is considered a fundamental factor for the success of learning a second language. It could say that motivation is the impetus that causes decisions to be made about the objectives to be achieved and about the effort put to get them. Currently, teachers in their classrooms are large numbers of students with a high degree of selflessness and a low yield, a fact that can be interpreted from different perspectives. Some think that the social and family context is not conducive to motivating students because they see that values the effort and the acquisition of skills and competencies.
The motivation of students can not only be attributed to external causes but also internal causes of the school. Classroom contexts interact with personal characteristics that affect their motivation. There are ways of doing things for teachers that help to motivate or discourage students. Consider that the interactions between the contexts created by teachers and student characteristics are dynamic. A student can start a business forward and stand at the first hurdle. The motivational climate created by the teacher in the classroom leads to the representation that the students make the connection that is what counts in the classes, which is what we want from them and what consequences it can have in that context [2](Moline, 2004).


[1] GALIANO Liliana B. G. (2007). Factores que Afectan el Aprendizaje de una Lengua Extranjera. EDUCAR.
[2] MOLINÉ RIBAS ROSA. (2004). Cómo desmotivar a los alumnos con las mejores intenciones. XIII Encuentro Práctico de Profesores de ELE. Fachhochschule Heilbronn – University of Applied Sciences (Alemania)



La lectura como Arte.
Podríamos pasar mucho tiempo hablando acerca de la lectura; el gusto; el tiempo que dedicamos a ella; nuestras preferencias, tanto de obras literarias, como del momento para realizar este ejercicio; ¿por qué esto, por qué lo otro?.etc.
Diferentes ideas nos llegan de uno u otro teórico de la lectura . . . y de la escritura también.
Existen diferentes Ferias del Libro “puerto de ideas y pensamientos”, en Colombia por ejemplo, se realiza en el mes de agosto. Allí, asisten, bueno . . asistimos todos aquellos a quienes nos atrae la lectura, por diversos motivos. Como dice Válery Larbaud: “vicio impune”; o como la llama André Maurois: “lectura-vicio” que es propia de los seres que encuentran en ella una especie de opio y se libertan del mundo real hundiéndose en un mundo imaginario”.
Todo ser humano se enmarca socialmente dentro de unos derechos y unos deberes, consigo mismo y con la sociedad. Aquí, dentro de los derechos del lector, podemos citar a Daniel Penac con su obra titulada: “Como una novela”; en ella plantea diferentes derechos del lector como: “Derecho a leer una parte del libro, derecho a leer desde la página que desee, derecho a saltearse las páginas enteras, incluso, derecho a no leer.
Los lectores-lectores, se “sumergen” en esa aventura buscando ideas, soluciones a sus inquietudes; soportan los textos; viven sus historias y se identifican con algunos de sus personajes; extrapolarizan situaciones; lo más interesante: “dialogan con el autor”, pelean y discuten con los personajes, es decir: “viven con ellos”, disfrutan esa interacción.
Ahora, “para los poco o no lectores”, me hacen recordar a aquellos niños o adultos que no saben nadar y sienten temor de lanzarse al agua. Les invito a que “se lancen” al agua . . . digo. . ., al Libro, a aquel mar inmenso del conocimiento, de historias de seres humanos, de pueblos en general, que sin un boleto de avión, ni visa, pueden conocer el mundo y las diferentes visiones que de éste tiene cada escritor.
Estimados y estimadas estudiantes, desde aquí, les invito una vez más a que se acerquen y beban de ese inagotable manantial de sabiduría que con sus diferentes corrientes, nos fortalecen el espíritu y nuestro pensamiento por el “resto de la eternidad”.
LEVY EDUARDO SOSA A.
Docente - Humanidades.


SUEÑOS NO SOÑADOS

Cómo te anhelo suavidad de mujer
sensibilidad y angustia
palpitar de mar impoluto
alma de universo boreal y canto

Cómo te anhelo sublimidad cautiva
en el viento, en la rosa
en el perfume de la palabra silenciosa
en la soledad que me descubre en ti

Cómo te anhelo en mis sueños de papel
de algodón al viento
de la premura en flor
de la ingeniosa dulzura y de tu candor

Estás aquí frente a mí
y un universo crepitante nos separa
las palabras callan el sentimiento
te hablo sin hablar
sin saber de ti

Te me escapas y te atrapo
te me escondes y te busco
en la tarde y en el tiempo
en lo que soy y en lo que siento

Cómo te anhelo ángel – mujer
en los sueños no soñados
en los caminos olvidados
en los cantares del viento


JAIME CLOPATOFSKY M.

IMPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL COMO HERRAMIENTA EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
Omar Arnulfo Moreno
Lic. Educación Física

Indiscutiblemente coincidimos en la importancia que juega la educación física en el rol del desarrollo humano, aun más en sus primeros años de existencia. Así como la sociedad ha cambiado o evolucionado, la educación física debe redimensionarse, dando respuesta a esas nuevas variables, tomando relevancia en temas relacionados con las tendencias de vida actual, que poco favorecen a la humanidad del sujeto: sedentarismo, malos hábitos nutricionales, violencia, pereza, capitalismo avasallador, pocas posibilidades de bienestar… en este punto la Educación física juega un papel protagónico, pues tiene la responsabilidad de moldear en primera mano a ese niñ@, que pronto será actor principal en la sociedad venidera y dependiendo de ese contacto florecerá la resultante del sujeto: Ético, político, humano y sentimental que deseamos y proyectamos.
Con base en lo anterior y tomando como herramienta las Actividades Físicas en la naturaleza los postulados desarrollados por diferentes autores coinciden en considerar el cuerpo como una integralidad en la que interactúan las dimensiones psicológica, biológica y social; especialmente en las teorías fundamentadas en el desarrollo humano, donde se propone la motricidad como una dimensión de la corporeidad que contribuye al desarrollo integral del ser.
Diversos autores confluyen en sus postulados estableciendo relación entre las bases teóricas y las actividades en contacto con la naturaleza, como son:
“Santiago Coca: Se puede agrupar en seis ámbitos que son: el fenómeno humano del cambio o el dinamismo que el movimiento imprime a la persona; el gesto o la corporeidad traducida a movimiento específico, la expresividad, el flujo de energías o de informaciones que emanan de la actividad física, el proceso comunicativo o interactivo que tiene lugar en el intercambio de las conductas motrices y finalmente la capacidad creadora.
Jewet: Combinando las tres dimensiones existenciales básicas del individuo humano: El hombre dueño de sí mismo, el hombre en el espacio, el hombre en el mundo actual.
Cagigal: El deporte es juego, ejercicio físico y competición y puede tener una doble orientación hacia el deporte-praxis y hacia el deporte espectáculo.
Harris: Las razones que llevan al hombre a la práctica deportiva pueden basarse en diversas teorías: Necesidad de recreación, dominio de la competición, la liberación de tensiones o catarsis, la eliminación del sobrante de energía, la imitación, el deseo para la vida y la realización personal.
Parlebas: Son deportes en su mayoría psicomotrices. Poseen una acción motriz muy particular. Hay que tomar permanentemente información, porque hay mucha incertidumbre y deben tomarse decisiones y adoptar inmediatamente estrategias.
Onofre Contreras: Está conformado y a la vez definido por tres factores de alto contenido psicológico: el juego, el agonismo y la psicomotricidad.
Marta Castañer: Con el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices, por medio de la interacción de las capacidades perceptivomotrices, físicomotrices y sociomotrices, para producir las potencialidades del individuo.
Ofelia Roldán: Interviniendo en estas actividades las esferas del desarrollo humano: físico madurativa, ético moral, lúdica, cognitiva, erótico afectiva, comunicativa, política, productivo laboral”. Nos refiere Mauricio Quiroz.
Con la intención de modificar esa cotidianidad, el pretender sensaciones diferentes y emociones fuertes, de reencuentro con uno mismo, de probar los límites personales, conocer lugares extraños e insólitos, o capaz de afrontar cualquier riesgo que el medio presente, son algunos de los motivantes que han hecho llamativas las actividades físicas en contacto con la naturaleza o también llamados deportes de aventura.
Laguna de Horcones, Parque Aconcagua

La naturaleza siempre ha sido un lugar privilegiado para desarrollar todo tipo de actividades y deportes, y existen una serie de factores que caracterizan las actividades en la naturaleza y de ellos y su conocimiento depende en gran medida que una actividad tenga éxito o no. Por un lado tenemos el factor de carácter cambiante, que va a crear una incertidumbre a la actividad (tiempo atmosférico, época el año en que se desarrolla la actividad, etc.), de esta manera Bernadet (1991) las describe como “el desplazamiento individual o colectivo hacia un fin más o menos próximo utilizando o luchando con los elementos que constituyen el entorno físico”. También tenemos que adaptarnos a las situaciones que nos vamos encontrando para poder superarlas sin percances, por ejemplo; flexionar más las rodillas para salvar un bache cuando vamos en carrera de descanso o intentar realizar itinerarios más sencillos en vías de escalada para superar las dificultades que nos encontramos. Esto quiere decir que el compromiso que se crea la persona que las practica tiene que ser consciente de él, porque cada deporte tiene unas técnicas determinadas que varían considerablemente, por ejemplo, los aspectos cognitivos que implican los movimientos que se pueden desarrollar en el descenso de barrancos son diferentes si se comparan con la bicicleta de montaña, pero seguro que algo tienen que ver con la escalada.
Por lo tanto una buena discriminación perceptiva acerca de los cambios del entorno puede ayudar a la persona que lo realiza, no sólo a la adaptación al medio, sino también a tomar una decisión correcta. Si te encuentras con un techo cuando escalas, ver si lo puedes rodear para que no sea tan difícil, o controlar la velocidad del bote al pasar unos rápidos haciendo canotaje, el saber interpretar toda esta información nos ayudará a la hora de poder realizar estas actividades sin riesgo, puesto que es otro de los factores que caracterizan estas actividades. El saber interpretar estas decisiones junto con otro aspecto, el ser precavido y prevenido, revisando todo el material que cauto se predispondrá para cada practica, más vale prever que se va a utilizar para que este en buenas condiciones y que no sea escaso (llevar siempre casco en escalada, rafting, barranquismo, bici de montaña, etc…).


Tendencia de las Actividades Físicas en la Naturaleza
La repercusión deportiva y social que están teniendo los deportes practicados en la naturaleza ha llegado hasta nuestros días como una corriente educativa que impacta en el educando, pues al ofrecer escenarios naturales con actividades de desafío o extremas lo enrolan en acciones protagónicas.
En la última década del siglo XX, las actividades en la naturaleza, quizá por el alza en que se encuentran los aspectos ecologistas de la sociedad, aparecen con fuerza como componentes del tiempo libre, ya sea para realizar algún tipo de deporte: ciclomontañismo, montañismo, natación, canotaje, espeleología, Paintball, escalada, parapente, etc. como para desarrollar marchas, acampadas, juegos de campamentos, cabuyería, orientación, supervivencia o senderismo, que van a acercar a los participantes a las zonas más desconocidas y alejadas de los núcleos urbanos, haciendo surgir otras actividades, el ecoturismo o turismo activo.
Los campamentos se convierten en el sitio ideal para desarrollarlas, bien como contenido de la educación física reglada, bien como actividad extraescolar. Dicho espacio temporal, adquiere además otros aspectos relacionados con la salud y algunos parámetros medio ambientales, lo axiológico etc. Y en muchos casos uno de sus objetivos es educar a los niños y jóvenes disfrutando de su tiempo de ocio.
Las actividades físicas en el medio natural tienen un potencial psicopedagógico importante que ayudan a propiciar y optimizar el desarrollo completo e integral de las capacidades de cada niño o niña, esto se puede concretar en los siguientes puntos:
Ø Las actividades en la naturaleza suponen una motivación para el practicante. A casi todo el mundo le resulta estimulante y gratificante salir de excursión al campo, hacer actividades al aire libre.
Ø La participación activa y la implicación global de la persona son dos factores que se dan en toda actividad física en el medio natural.
Ø Esta participación activa en las actividades físicas en la naturaleza generan aporte de un esfuerzo personal que redunda en la mejora de las capacidades de valoración y en las sensaciones personales.
Ø Estas actividades conllevan para los docentes como para los educandos una flexibilidad y adaptabilidad a nivel de respuestas motrices y de planteamientos preconcebidos, lo que implica plasticidad y ductilidad de comportamientos y formas de pensar.
Ø El enfrentamiento, vivencia y superación de situaciones de riesgo, riesgo controlado y asumido por alumno y docentes, es un elemento clave, característico y propio de las actividades en la naturaleza que lleva consigo una autoafirmación personal en el practicante.
Ø Ayudan o dan la oportunidad para fomentar la autonomía e independencia del alumn@, ya que son un medio de consolidar hábitos y actitudes personales de comportamiento.
Ø Pueden promover actitudes socializadoras y cooperativas entre las personas que desarrollan las actividades, puesto que es común la necesidad de ayuda de algún compañer@ para salvar obstáculos.
Coliseo. UPN.

Para finalizar hay que resaltar la contribución de las actividades físicas en el medio natural al desarrollo y tratamiento de las Competencias Básicas, entre las que destacan, por su íntima relación; la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia social y la ciudadana y competencia en la autonomía e iniciativa personal. No se puede olvidar que estas actividades presentan marcadas connotaciones hacia el consumismo, distinción social y modas pasajeras; por eso deberíamos orientar nuestra intervención educativa hacia estos temas y, en cualquier caso, el permanente respeto a nuestro entorno natural.
Los planteamientos metodológicos en el campo de actividades físicas en el medio natural son muy amplios, dado que las posibilidades de interrelación metodológica son incalculables. Lo que hay que hacer viene dado por las necesidades que la actividad plantee y siempre hay que adaptarlas a las circunstancias, dado que no es lo mismo realizar una actividad en la que se busque la participación de los alumnos@s, como los juegos de pistas, que pueden ser más o menos motivantes, que otras actividades en las que se busque la autonomía del participante y la creatividad, como puede ser un paseo en bicicleta, o la escalada en la escuela.

EDUCACIÓN EXPERIENCIAL

La asociación para la educación experiencial la ha definido como “un proceso a través del cual los individuos construyen conocimiento, adquieren destrezas e incrementan los valores a partir de la experiencia directa” (Luckner Nadler, 1997). No importa las actividades que se realicen, lo que realmente da el significado experiencial, es la intencionalidad que se tiene, en cuanto a que el niño lo viva mediante su cuerpo, lo sienta, experimente miedo, emoción, alegría, vértigo y exprese sus sentimientos y emociones haciendo de eso una manera de relacionarse con sus compañeros y con la misma naturaleza. El proceso del aprendizaje ocurre mejor cuando la emoción y el reto son ejes fundamentales de éste, los niños descubren sus habilidades, valores y responsabilidades en situaciones que ofrecen la aventura y lo inesperado, los niños deben tener tareas que requieran perseverancia, actitud, destreza, imaginación, autodisciplina y logros significativos, la educación experiencial se basa en las experiencias previas y propias del individuo antes que en la transmisión de aprendizajes.
La educación experiencial, le plantea al individuo que reflexione sobre sus vivencias convirtiéndolas en una experiencia verdadera, para así aprender de ellas y generar un cambio personal, le posibilita al individuo tomar conciencia de sí mismo y de la interacción con la naturaleza y en que medida el medio natural lo transforma a nivel personal y social. La experiencia brinda, innumerables beneficios a la formación del ser humano, entre ellos ésta: que logra una conexión simultánea y constante entre las dimensiones física, mental, emocional, espiritual, social en cada actividad, en cada momento, le da al individuo la posibilidad de decidir por sí mismo y por los demás y observar las consecuencias de sus decisiones, tales decisiones generan un grado de responsabilidad de sus propios actos y su efecto en el grupo. Cuando el aprendizaje es asimilado de manera significativa se da por un contacto real desde la acción, la práctica y la reflexión, donde se aplica, se adapta y se incorpora nuevos conocimientos en el niño. Toda experiencia es el cúmulo de un estimulo que trae como respuesta una sensación precedida por una percepción, al pasar a la experiencia se logra la conexión entre la teoría y la practica, la experiencia es la praxis.
Parque Simón Bolívar. Bogotá

Desde Luckner y Nadler (1997), “el aprendizaje por medio de la experiencia ocurre cuando los individuos se comprometen en alguna actividad, se reflejan en la actividad de forma critica, derivan alguna introspección útil del análisis e incorporan el resultado a través de un cambio en el entendimiento y/o en el comportamiento”, por tanto, la experiencia debe trascender al resultado y cambios que ocurren en alguna medida en cada persona.

Como lo menciona Juan Felipe Builes, (2003), Kurt Hahn, señalo que la educación experiencial se desarrolla en tres pilares, el primero, son las actividades físicas que brindan una estructura de aprendizaje, puesto que a partir del desarrollo físico, es decir, del paso de movimientos mecánicos a movimientos conscientes, se generan funciones mentales superiores, como la observación, la comparación, el análisis y la reflexión de manera secuencial y conciente; el segundo pilar, es el aprendizaje académico, que se logra a través de las actividades que se realizan de las experiencias propias y grupales, y el tercer pilar es el desarrollo personal, este pilar es el resultado de los dos anteriores, ya que el individuo, recoge información desde todos sus sentidos, la interioriza y se apropia de ella para luego reflejarla en sus comportamientos, actitudes y aptitudes, dando como resultado un desarrollo personal.

La educación es lo global, desde la cual surge la educación física, a partir de la experiencia corporal, que busca a través del proceso de enseñanza - aprendizaje, que en este caso es la educación experiencial, generar y brindar nuevas alternativas de movimiento y experiencias directas de apropiación y respeto por el medio ambiente, construyendo y fortaleciendo las relaciones del niño con el entorno y con los otros seres una nueva revolución experiencial.
La educación experiencial puede ser realizada tanto en un medio institucional como en un medio natural, en esta propuesta se evidencia el medio natural como el escenario ideal para desarrollar la educación física, enfocada hacia el redescubrimiento de sí mismo mediante emociones, sentimientos y percepciones diferentes a las que se viven cotidianamente, en el medio natural, se encuentran dificultades, alegrías y adversidades que facilitan el aprendizaje significativo.
Bibliografía
García Fernández, Pedro. Quintana Valverde, Marta. Introducción a las actividades físicas en la naturaleza. Editorial Wanceulen. 2005.
Schâdle, Walter. Shcardt. Escalar actividad y aventura. Editorial. Paidotribo.
Winter, Stefan. Escalada deportiva con niños y adolescentes. Editorial desnivel. 2000.
Acuña Delgado, A. Manual didáctico de actividades en la naturaleza, Editorial Wanceulen. 1991.
Hattingh, Garth. Escalada en roca y escalada en paredes. Editorial. Paidotribo.
Lizamo, Juan Carlos. Los nudos. Editorial. Desnivel.
Graydon, Don. Hanson, Kart. Montañismo. La libertad de las cimas. Editorial. Desnivel
Parlebas, Pierre. Los contenidos deportivos en la educación física escolar desde la praxiología-motriz. 1981
Quiroz Hoyos, Mauricio. Actividades físico-deportivas de aventura (AFA). Aproximación inicial a la reflexión sobre los deportes de riesgo. http://www.efdeportes.com.
Barrow, Harold. Brown, Janie. Hombre y movimiento. Editorial Doyma.

Omar Arnulfo Moreno
Lic. Educación Física


Aquí presentamos unos apartes del texto “LOS MEDIOS VIRTUALES EN LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS” del docente WILLIAM CORTÉS del área de Humanidades publicado en el presente año.


INTRODUCCIÓN



En la medida en que los medios virtuales, sirven como herramienta pedagógica para profundizar en el aprendizaje, notamos entonces su importancia . Es por esto que en la primera parte del presente texto es decir en el Marco Conceptual se aclaran términos relacionados con las nuevas tecnologías , el internet , el correo electrónico, el chat y el blog .Apoyado por los marcos legal, pedagógico e histórico de la Institución donde se hizo el estudio.

Si bien es cierto que el estudio de éste trabajo se hace con estudiantes de octavo grado , también es cierto que se puede aplicar en cualquier grado de la educación básica o secundaria , pues ayuda con sus fundamentos a introducirnos más en el mundo de la nuevas tecnologías .

Los datos recogidos se hizo a través de las encuestas , realizadas a los sujetos directos del proceso enseñanza - aprendizaje, inicialmente a los estudiantes y posteriormente a los docentes con el fin de identificar el grado de utilización de los recursos virtuales . Con el ánimo de ampliar nuestra comprensión los invito para que observen las gráficas con sus respectivos análisis y así obtengan las mejores conclusiones .

La última parte del texto que complementa toda la recopilación conceptual y el análisis de las encuestas se ubica fundamentalmente en la propuesta institucional , donde por medio de la caracterización y definición de los talleres, se evidencia que su aplicación en el contexto escolar sí tiene validez como estrategia pedagógica en la medida en que permite aplicar gradualmente los conceptos estudiados en los primeros capítulos y llevarlos a la práctica del tema planteado como es el aprendizaje de los diversos géneros periodísticos : La noticia , la entrevista , el reportaje , la música y la radio revista . Aquí se hace el planteamiento y se espera que ustedes los lectores del presente texto completen aquella intención comunicativa por medio del la solución de los mismos.

PARA TODOS LOS DOCENTES QUE ORIENTAMOS PROCESOS COMUNICATIVOS

ESTRATEGIAS UTILES PARA DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS.
A manera de conclusión, en este documento se proponen una serie de ejercicios relacionados con la lectura, le escritura, la oralidad y la escucha que pueden aplicarse de acuerdo con las necesidades y el contexto en donde cada docente trabaje con sus estudiantes. El propósito es que se apliquen y se hagan los ajustes o cambios que se consideren convenientes y, desde luego que, sirvan como base para la creación de otros nuevos ejercicios que no sólo enriquecerán la práctica pedagógica, en relación con los procesos comunicativos y básicamente con la lectura y la escritura, sino que propiciarán que desde todas y cada una de las áreas y de los grados, se trabajen estas habilidades de manera funcional, con sentido y significado. Estos ejercicios no se presentan en ningún orden específico y cada docente los aplicará de acuerdo con criterios básicos de comunicación. Es necesario recordar que la escritura es un proceso complejo y que necesita de múltiples etapas para lograr un buen escrito. Las etapas de revisión y de corrección son indispensables como también lo es el no utilizar jamás la escritura como un castigo. Algunas recomendaciones previas al trabajo:
• Utilizar la lectura y escritura de los textos en proyectos que le den sentido.

Para la elaboración de este documento se tomaron en cuenta las series elaboradas por la Secretaría de educación: -Serie orientaciones para la evaluación, septiembre de 2009.- Serie del material de apoyo al trabajo de los docentes (cinco módulos) en LENGUAJE. Textos escritos por Rosa Julia Guzmán. También se tuvo en cuenta un documento inédito de Escuela NUEVA sobre estrategias pedagógicas.

• Por ejemplo si el proyecto está relacionado con el conocimiento de las personas de la familia o de la comunidad se deben propiciar diversos tipos de textos relacionados con estos temas.
• Garantizar que en el aula se disponga de la mayor cantidad y variedad de textos y permitir que niños y niñas seleccionen los textos de acuerdo con sus necesidades e intereses.
• Favorecer la activación y desarrollo de los conocimientos previos, tanto acerca del contenido como de la forma del texto y relacionar la información del texto con sus propias vivencias, con sus conocimientos y con otros textos.
• Leer en voz alta con tonos de voz apropiados, para todos los niños y niñas.
• Favorecer y propiciar situaciones de escritura sobre lo leído.
• Como complemento a los elementos mencionados con el propósito de propiciar ambientes lectores y escritores con niños y niñas, podemos ver algunas de las estrategias que se han aplicado desde Escuela Nueva y que contribuyen de manera efectiva al acercamiento de niños y niñas a la lectura y escritura de manera significativa y entusiasta. Es la organización de unos espacios que construyen docentes, estudiantes y comunidad y que pueden denominarse “rincones pedagógicos” o el nombre que se quiera.
Es necesario recordar que estas estrategias se pueden enriquecer, cambiar, adaptar y que cada docente, de acuerdo con su medio, con los estudiantes y sus conocimientos y con la calidad de excelente educación que se busca para niños y niñas, puede organizar en bien siempre de la comunidad estudiantil.
• RINCÓN CREATIVO CAMBIANTE: Es el rincón que se transforma según lo que se esté trabajando en cada momento, y siempre se jugará con el factor sorpresa y novedad.
Para la elaboración de este documento se tomaron en cuenta las series elaboradas por la Secretaría de educación: -Serie orientaciones para la evaluación, septiembre de 2009.- Serie del material de apoyo al trabajo de los docentes (cinco módulos) en LENGUAJE. Textos escritos por Rosa Julia Guzmán. También se tuvo en cuenta un documento inédito de Escuela NUEVA sobre estrategias pedagógicas.
Así, surge el rincón del día del agua, del dia del árbol, del maestro, del niño, de la navidad, del médico, de la calle, un terrario, un invernadero.
En general, el trabajo con los Rincones creativos depende de la creatividad y recursividad del docente, al igual que la aplicación de múltiples estrategias existentes, algunas de las cuales mencionaremos a continuación:
Para aclarar y ampliar todas y cada una de estas estrategias se tienen en cuenta aspectos como el contexto, la situación del entorno y sus materiales, las personas de los proyectos que se desarrollan, etc. Por ejemplo si el proyecto está relacionado con el conocimiento de las personas de la familia o de la comunidad se propiciarán diversos tipos de textos relacionados con estos temas.

ESTRATEGIA Nº 1: Organización de un aula letrada:
• Recursos que se necesitan:
Para organizar el aula como un espacio letrado se necesita: Papel de diversos colores, marcadores, cinta pegante, recortes de revistas, de periódicos, dibujos, plastilina, BUENA LETRA, es decir, letra legible y textos con sentido y significado.
Vale la pena aclarar que esta estrategia implica la mayoría de las otras pues el ambiente letrado surge y se da cuando se desarrollen al máximo todas las estrategias enunciadas.
En las aulas de los grados iniciales deben predominar la exposición de letreros vistosos con los nombres de todas y cada una de las cosas y los dibujos que las representan. Por ejemplo un letrero con la palabra MESA y el dibujo que representa la mesa al lado de la mesa real, PUERTA y el dibujo de la puerta al lado de la palabra puerta,, "biblioteca" para la biblioteca etc... la idea es que todos estos letreros se hagan y se enriquezcan a diario. Se pueden sumar cada día palabras nuevas y mas adelante escribir brevemente para qué sirve cada cosa: por ejemplo "silla" para sentarse. Es necesario también tener expuestos diversos materiales escritos: diarios, cartas, historietas, revistas, cuentos. Recetas, tarjetas. También se deben exponer en todos y cada uno de sus espacios los trabajos elaborados por los niños y las transcripciones que el docente hace de ellos. Aparecerán escritos en letra cursiva e imprenta, los nombres de niños y niñas con diferentes fines: en carteles para armar el árbol, en escarapela para que los niños y niñas la porten, en letreros para marcar sus útiles y en todas y cada una de las circunstancias en que sea oportuno utilizar por escrito los nombres de los niños.
Cuando los niños y niñas llegan a la escuela ya saben leer y escribir pero lo hacen a su manera. Durante todo el proceso se debe leer y escribir sobre nosotros mismos y las cosas que vemos y vivimos a diario, razón por la cual no se pueden manejar las letras en forma segmentada sino que deben generarse situaciones significativas que lleven a ir enfatizando en cada una de ellas. Cuando el niño y la niña observan y leen las palabras escritas en el aula se genera en ellos la curiosidad por saber para qué sirven esos “garabatos”, letras” y qué dice allí. Comienzan a preguntar sobre los mismos y a hacer hipótesis, a descubrir, a comentar a pensar...
ESTRATEGIA Nº 2: Elaboración del árbol o RINCÓN del nombre.
• Recursos que se necesitan:
Letreros grandes y pequeños con los nombres y apellidos de los niños y si es posible una foto de cada uno o el dibujo de su esquema corporal realizado por ellos, papel periódico, pegante, colores, etc.
Es muy probable que la mayoría de los niños que llegan a la escuela por primera vez, reconozcan algunas letras, usualmente las de su nombre. Por eso se pide que en un lugar del aula de clase se ubiquen todos y cada uno de los nombres de los niños y niñas para que continuamente se pueda jugar y trabajar con esas palabras que representan sus nombres y así descubrir y reconocer todas y cada una de las letras del alfabeto.
¿Por qué se propone iniciar el trabajo con el nombre de cada niño o niña?
Por múltiples razones, entre ellas, porque el nombre propio constituye una palabra especial, con mucha carga afectiva para cada niño o niña y con una forma estable que se constituye en la primera referencia para la escritura. El nombre es algo muy importante que le resulta familiar a niños y niñas dado que pueden verlo escrito en sus pertenencias, sus libros, cuadernos, dibujos, maleta de libros etc.
Cuando se tiene como punto de partida, leer y escribir los nombres de los niños, se reconoce la importancia que tienen para todos y cada uno de ellos. A través de su nombre, el niño se identifica, se diferencia y es reconocido. Se pretende que niños y niñas se familiaricen con sus nombres y el de sus compañeros, encuentren semejanzas, diferencias y comiencen a identificar los sonidos de las letras del alfabeto. Así se fortalece la conciencia fonológica. Podemos comenzar a hacer que reflexionen sobre por qué tenemos un nombre y por qué es importante aprender a escribirlo y a leerlo. En el rincón o árbol del nombre se tienen, de manera visible, durante todo el año todas las letras y las diferentes combinaciones silábicas, incluidas en palabras, por lo que se convierten en fuente primaria del aprendizaje.
Entregar tarjetitas con los nombres y pedir que los busquen en el árbol donde están pegados, resulta interesante. Se puede hacer que el niño escriba él mismo su nombre y luego lo compare con la tarjeta., o que presente un grupo de nombres para que identifiquen el suyo. También se pueden formar grupos y a cada niño mostrarle La tarjeta con su nombre para que se fije bien. Luego se revolverá y las repartirá al azar y cada niño entregará la que le tocó a quien corresponda.
Se pueden crear juegos como “Jugar al nombre escondido” El docente distribuye tarjetas con los nombres de niños y niñas y des¬pués pide que cada niño encuentre el suyo. Se puede escribir un nombre varias veces junto a otros nombres o palabras similares para que niños y niñas encierren todas las veces que está escrito su nombre.
Se juega a comparar los nombres: Forman parejas de niños para que comparen las escarapelas de sus nombres. Observan y señalan cuál nombre es más largo o si son igual de cortos, si tienen letras iguales, cuáles letras son dife¬rentes, etc. y luego exponen lo encontrado a todo el grupo de niños y niñas. También pueden investigar quién y por qué le pusieron ese nombre.
- Se pueden organizar juegos de clasificación. Por ejemplo: Colocar juntos los nombres que inician con la misma letra o terminan con la misma letra. También se podrían agrupar de acuerdo con la cantidad de letras, juntar los que tengan tres letras, cuatro, cinco... Se pueden hacer juegos que incluyan un movimiento o man¬dato, por ejemplo: Todos los que tengan nombres de cuatro letras que salten, todos los que tengan cinco que rían, etc.
— Se pueden aprovechar los nombres para analizar algunas características de nuestro sistema de escritura. Por ejemplo analizar Cesar y Carlos, cómo la misma letra suena diferente. Miguel y Ángel, por qué la g suena diferente en cada nombre. Estas son sólo algunas actividades posibles pero se pueden utilizar e inventarse muchas más, lo importante es incluir actividades con el nombre de manera constante. A partir del nombre se pueden "corregir" muchas de las dificultades más frecuentes que encontramos en los niños como la separación de las palabras
ESTRATEGIA Nº 3: Elaboración del diario del niño: del dibujo a la palabra.
• Recursos que se necesitan:
Cuadernos o libretas para cada niño y lápices.
Elaborar un diario implica diversas acciones que tanto docentes como niños y niñas deben tener en cuenta:
Escribir y expresarse acerca de hechos que le ocurren al niño o niña en su vida cotidiana, o de sus sentimientos, es una acción que se puede motivar pero no obligar. Cada docente en su aula animará y, con su ejemplo, incitará a niños y niñas para que lo hagan y la privacidad del mismo debe manejarse con mucho cuidado.
Se puede comenzar con la distribución de un cuaderno en donde niños y niñas, orientados por el docente, escribirán la fecha: día, mes, año lunes, martes...Allí diariamente dedicarán un mínimo de tiempo a representar situaciones, ideas y a través de dibujos o textos, expresarán o escribirán las cosas que hacen a diario y que reflejan sus gustos e intereses y podrán manifestarse libremente.
Se debe ayudar a empezar su diario explicándoles de qué se trata y discutir los temas sobre los que se va a escribir, por ejemplo: cómo hacer un nuevo amigo, cómo describir una actividad escolar o de la casa muy interesante que haya terminado recientemente o explicar cómo se sintió el niño en su primer día de escuela. Se debe motivar a los niños para crear otras ideas sobre el diario. El docente también debe escribir su diario y si quiere leerlo en voz alta para compartir y motivar a los niños y niñas, es muy beneficioso hacerlo.
Con esta estrategia del diario se puede aprovechar y trabajar el espacio temporal con la identificación del ayer, hoy, mañana; los días de la semana, los meses del año…etc.Los niños y niñas libremente pueden compartir sus expresiones con el docente o con los compañeros aunque si no quiere hacerlo se le debe dar la libertad de asumirlo como sus íntimas expresiones y que son sólo para el o ella de manera individual.
ESTRATEGIA Nº 4: Organización de trabajo con el cuaderno viajero
• Recursos que se necesitan:
1 Cuaderno y una bolsa bien decorada llamativa con el nombre de cuaderno viajero
La estrategia de impulsar el trabajo con los cuadernos viajeros, es decir, los cuadernos que van de la escuela a la casa y a la comunidad y regresan a la escuela, con propósitos comunicativos definidos, exige toda la creatividad y constancia de docentes y estudiantes. Se trata de buscar un propósito desde la escritura y la creatividad para hacer que haya un puente entre lo social y lo escolar. Por ejemplo: Si el propósito es indagar acerca de aspectos culturales de la región o de personas que conocen los hechos que ocurren en la comunidad o cómo se creó el barrio o la ciudad, vereda, comunidad, se puede dar al cuaderno el nombre de “el cuaderno de memoria cultural” o de recuperación cultural etc. Así mismo, si se elaboran acciones para que desde ese cuaderno que va y viene, se inicie un proceso de escritura en donde se recopilan canciones, historias, mitos leyendas, coplas, trabalenguas, retahílas, poemas, canciones etc. Estos cuadernos el niño o niña los elabora o construye con un verdadero sentido y de paso se hace un uso funcional de la escritura.
Son múltiples y variados los múltiples cuadernos viajeros que pueden crearse sin olvidar que siempre deben tener como propósito escribir para ser leído.
La elaboración de otro “cuaderno viajero que descubre y cuenta”. implica que éste debe ser trabajado y acordado con los padres de familia y el docente. Se explicará a los padres que durante el año ese cuaderno irá de casa en casa y cada día irá a una casa diferente, a la casa de un niño o una niña determinados En el cuaderno irá una nota del docente diciendo aspectos o acciones que descubre en el niño o la niña y que merecen dar a conocerse, cosas bien lindas y positivas mientras se pide a los padres que lo feliciten y le ayuden en ese descubrimiento de talento o en el refuerzo de esas acciones. El padre o madre de familia debe responder la nota también resaltando algo muy valioso de su hijo o hija. El cuaderno al llegar a la casa será leído en voz alta por un miembro de la familia y delante del niño o la niña y al llegar a la escuela será leído, también en voz alta por el profesor ante todos los niños. Con este trabajo se puede mostrar a los niños y niñas la importancia y una de las funciones de la escritura, que es comunicar.
El trabajo con los cuadernos viajeros con propósito comunicativo es una estrategia muy valiosa y que contribuye a dar sentido y significado a las acciones de leer y de escribir y demuestra que son funcionales, es decir, que sirven para algo.
ESTRATEGIA Nº 5: La tienda escolar
.Recursos que se necesitan:
Muchos empaques de productos que consumen los niños incluyendo útiles de aseo y todo lo que esté al alcance. Letreros diversos con múltiples y variados precios. Titulares de periódicos.
Desde el inicio escolar se debe leer y escribir con los niños y niñas propiciando un aprendizaje contextualizado y significativo. A veces se cree que los niños pequeños no pueden realizar este proceso de leer o escribir pero eso es totalmente falso. Si mostramos a un niño una caja de chocolatinas o una botella de gaseosa o un empaque de yogurt y le preguntamos: ¿Qué crees que dice en lo que está escrito? Es muy probable que el niño acierte en lo que dice o diga algo cercano porque el soporte del empaque o la publicidad le sirve de apoyo para buscar el significado. Los niños suelen saber lo que dice un texto antes de saber leer. Ellos pueden predecir lo que está escrito porque los ayuda la imagen o el envase donde se encuentra lo escrito. Así mismo formulan algunas hipótesis sobre lo escrito y por las características del texto se movilizan sus conocimientos previos: letras o pala¬bras que conocen, diferencias entre dibujos y escrituras, entre letras y números, entre diversos tipos de letra etc.
Se pueden recortar logos de productos comerciales que niños y niñas reconozcan (como conocen la imagen, "saben" lo que dice) a partir de allí se pueden combinar formando frases, crear palabras que "suenen" parecido, palabras largas, palabras cortas, palabras que se parecen, palabras dulces, palabras amargas. Las actividades que pueden surgir en el aula a través de la tienda escolar van desde la clasificación de productos por sabores, por texturas, por colores. También se puede elegir un producto y hablar de su función. Para qué sirve, cómo se utiliza. Se puede crear a partir de lo que ya existe y jugar a hacer la lista del mercado, a seleccionar los productos para una determinada receta, a cambiar de empaques los productos y a darles nuevas formas, a escribir palabras y relacionarlas con determinados productos, a inventar propagandas, a escribir los precios de los productos y a reconocer el dinero y los números con billetes de diferentes nominaciones para jugar, elaborados por el docente y manipulados por niños y niñas en esa acción de comprar y de vender. En todas estas actividades que surgen de la tienda escolar se debe enfatizar en el pensamiento lógico matemático: formas, colores, sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, todos ejercicios y problemas alrededor de la práctica misma.
ESTRATEGIA Nº 6:
Nombre: El Baúl de disfraces o baúl mágico.
• Recursos que se necesitan:
(Un baúl o una caja grande a la que se le puede dar la forma de baúl y se decora de, manera apropiada con personajes y dibujos y papeles de varios colores. Dentro de esa caja o baúl deben incluirse cantidad de ropa: vestidos, pantalones, blusas, pelucas, zapatos, collares, sombreros, faldas, sombrillas de colores, ruanas o abrigos. y demás accesorios necesarios para disfrazarse. También máscaras y caretas. etc. empaques de productos que consumen los niños incluyendo útiles de aseo, maquillaje, brillos, y todo lo que esté al alcance).
Este espacio para el rincón mágico o el baúl de disfraces es muy beneficioso porque ayuda a los niños y niñas pequeños a aprender a vestirse y desvestirse, a abotonarse, a abrocharse los cordones y los cinturones.
Para niños, niñas y jóvenes con talento para la actuación es necesario el trabajo continuo de dramatizaciones y obras de teatro. Por eso un baúl o caja de disfraces es necesario y se construye con ropa donada y con elementos que los mismos niños y niñas, padres de familia y comunidad pueden ayudar a construir. Aparte de desarrollar talentos en niños y niñas, el baúl de disfraces cada vez se puede enriquecer más y su uso contribuye a descubrir esos talentos en niños y niñas con grandes capacidades artísticas
Algunas formas de uso del baúl de disfraces o baúl mágico pueden ser la realización de los “show de magia” que pueden hacerse frecuentemente pero siempre con sentido y significado. Por ejemplo para celebrar el cumpleaños de un niño o niña, donde el cumpleañero se convierte en mago y con el grupo de amigos logra resolver un truco difícil y sorprendente que se aprende ya sea en la casa o en la escuela.
También puede organizarse el concurso de dibujos para cumpleañeros: cada niño o niña, recibe un esquema de un dibujo de un personaje diferente pero reconocido por ellos ojalá de la lectura de cuentos, por ejemplo un animal, un hada, un mago, una bruja etc. Ese dibujo lleva escrita la expresión de FELIZ CUMPLEAÑOS. Los niños y niñas, lo pintan y decoran, con diferentes materiales y luego lo completan con el nombre del agasajado o cumpleañero y se los regalan. También se pueden organizar actividades de juego para representar y disfrazarse de los personajes elegidos, juegos donde los padres y madres de familia se disfrazan, representación de cuentos interactivos, Shows teatrales y musicales de los personajes preferidos, aparición del personaje favorito, con música y títeres (según personaje), el personaje cuenta su historia y plantea a los niños un tema a resolver, que sólo el cumpleañero y los niños podrán resolver.
Al final de una actividad con disfraces para todos, abren el baúl mágico para que cada niño pueda fantasear ser princesa o superhéroe al compás de música y canciones.
ESTRATEGIA Nº7: El correo de la amistad o correo amistoso.
• Recursos que se necesitan:
Sobres, lápices, colores, papel para escribir.
De acuerdo con la lista de nombre de los niños se reparten sobres para que cada uno decore el suyo y lo marque para luego exponerlo en el espacio dedicado al correo amistoso. Allí, en cada sobre los niños y niñas motivados por el docente escribirá mensajes a sus compañeros que luego serán leídos individualmente y si se quiere, serán compartidos por el grupo. Se puede hacer una lista de la fecha de cumpleaños de los miembros de la familia, familiares y amigos. Se le muestran algunas tarjetas de cumpleaños compradas en las tiendas, que contengan mensajes divertidos, serios o que obliguen a pensar. Después, el niño puede crear su propia tarjeta de cumpleaños usando una hoja doblada, haciendo una carátula atractiva y escribiendo un verso corto en la parte interior. Luego enviarán las tarjetas a los amigos o familiares para sus cumpleaños o para otras fechas especiales: día del padre, día de la madre, día del niño etc.
Todos los días es necesario motivar a niños y niños para que depositen sus mensajes en el buzón y se debe orientar de diversas maneras las características de los mensajes que se escriben y la “obligación” de dar respuestas a los mensajes recibidos.
ESTRATEGIA Nº8: El autocontrol de asistencia.
• Recursos que se necesitan:
Fichas que contengan los nombre de todos y cada uno de los estudiantes, colores diversos. Como registro de asistencia también es muy conveniente y efectivo que cada día el docente mire la asistencia con las tarjetas de los nom¬bres para identificar quienes han venido y quienes no. Mostrar y leer cada tarjeta para identificar quien está presente y quien ausente, resulta interesante y significativo para niños y niñas. También se puede hacer un tarjetero donde cada niño que asistió coloque su tarjeta y cuando un nuño no asiste las razones por las cuales no lo hacen deben ser claras y corresponde a los docentes indagar el motivo por el cual no se asiste para contribuir y evitar que sea por aburrimiento. Si es por enfermedad vale la pena proponer la elaboración y envío de mensajes y tarjetitas animando al niño o niña a la recuperación. No se puede olvidar que registrar la asistencia no puede tener como fin una sanción o regaño. Por el contrario, se debe hacer el registro para reconocer qué tan agradable es o no, el ambiente escolar para niños y niñas y buscar siempre lo mejor para ellos y ellas, porque esto influye como medio propicio para su aprendizaje.
ESTRATEGIA Nº9: En busca del libro escondido.
Recursos que se necesitan: Muchos libros de cuentos y diversos tipos de textos. Cuadernos, lápices, colores.
El cuento, junto con el juego, es el arma más importante con la que pueden contar los maestros y padres de educación infantil. Pero como todo, debe ser trabajado con cariño, esmero, dedicación y profesionalismo. Es indispensable crear un ambiente mágico a la hora de contar un cuento. Deben cuidarse los tonos de voz, gesticular, jugar con el volumen de las narraciones. Los Cuentos que transportan a los niños y niñas a un mundo mágico, lleno de colores, historias, divertidos personajes, miedos….
De los libros de cuentos podemos pasar a los libros de creaciones. Los libros de creaciones al igual que los anteriores elementos tienen su base en la creatividad del docente y de niños y niñas. Son múltiples los temas que niños y niñas pueden desarrollar a través de la creación de su propio libro. Por ejemplo:
En grados iniciales puede darse la creación de libros de cuentos, de chistes, de coplas, de poemas, libro de canciones., libro de los animales preferidos. libro de recetas de cocina, libro de deportes favoritos.
Se construyen también libros sobre -Coplas regionales, nacionales, mundiales, Chistes, Trabalenguas, Retahílas, Descripciones de diversos tipos; Narraciones: cuentos, fabulas, mitos, leyendas, Obras de teatro, Rimas, Poemas, Jeroglíficos, Caricaturas, Historietas, señales y símbolos y todos los temas que surjan en las clases y que tengan sentido y significado para niños y niñas, un libro con la historia de su vida…
ESTRATEGIA Nº 10: Personajes de la semana
• Recursos que se necesitan:
(Disfraces y dibujos o representaciones plásticas de animales, princesas, condes, piratas, fantasmas y otros personajes que fascines a los niños y niñas )
Con el fin de motivar a niños y niñas, se pueden seleccionar personajes semanalmente y de acuerdo con las actividades de proyectos desarrollados serán quienes guíen el proceso durante todo el recorrido. Algunos de ellos pueden ser el Mago tristón y el Conejo viejo narrador, quienes irán viviendo aventuras en diversos escenarios que pueden servir para contextualizar cada uno de los ejercicios y unidades de aprendizaje. Una serie de atractivos personajes de fantasía también estarán presentes para motivar al niño a entrar en cada ambiente de trabajo y favorecer así su aprendizaje y retención y debe incluirse la estimulación visual y auditiva de niños y niñas.
ESTRATEGIA Nº11: el cofre de los deseos.
• Recursos que se necesitan: muchos cuentos y lecturas de piratas, fotos o dibujos de piratas, cofres de diversas formas y tamaños, papel, lápices, colores, témperas.

Despertar la imaginación de niños y niñas para el desarrollo de su creatividad debe ser una constante tarea de los adultos, padres y docentes especialmente y esta estrategia es básica para lograrlo. Por ejemplo en este espacio se leen cuentos sobre piratas y se habla a los niños de sus características. Se deduce que los piratas sueñan con tesoros y los encuentran. Se buscará un pirata famoso como el pirata Morgan o cualquier otro que los niños quieran y se habla de que el pirata soñó que encontraba en el cofre muchas monedas de oro y así pudo dar la vuelta al mundo.
Para poner a volar la imaginación de niños y niñas se puede jugar a que respondan por escrito: ¿Cuál sería el tesoro que te gustaría hallar
dentro del cofre? Cada niño o niña dirá sus ocurrencias o las expresará con dibujos o escritos que luego explicará a sus compañeros y al profesor y que deben ser transcritas y expuestas para luego trabajar sobre esa temática.
ESTRATEGIA Nº 12: Personajes fantásticos: El centro del arte.
• Recursos que se necesitan:
Materiales: una buena selección de cuentos, láminas y murales con diversos personajes reconocidos y admirados por los niños y niñas, un franelograma, un cesto con muñecos y objetos blandos, libros gigantes, instrumentos musicales, colores, plastilina o arcilla, temperas, pinceles, tijeras de punta roma, punzones, papeles de diferentes tipos y colores, cajas y cartones, papeles diversos .
La magia de crear la pintura, obras manuales, música, danza, teatro, literatura, además de complementar la educación formal de niños y niñas, ayudan a incrementar su imaginación, creatividad y a expresar sus sentimientos.
Los niños y niñas que desde pequeños entran en contacto con la expresión artística, descubrirán sus talentos o emprenderán habilidades y destrezas y en un futuro, manejarán mejor estos conocimientos que aquellos que nunca los han experimentado.
Todas estas acciones propuestas desde la estrategia, serán un estimulo a la creatividad, a la expresión y capacidad de sentir y ver el mundo y de tener una orientación hacia el futuro dándole todas las posibilidades de elección para un proyecto de vida donde no se descarta que puedan ser en un futuro pintores, artesanos, concertistas, actores escritores etc..
A todos los niños les gusta el arte en todas sus manifestaciones. Ellos y ellas vibran realizándolo y es como si sacaran su ser interior y lo expresaran de una manera auténtica original lo cual les permite su desarrollo integral y su acercamiento a la lectura y la escritura.. A través de estas actividades se encuentra el mundo del niño que él plasma con sus manos y con su cuerpo por lo que es necesario conocerlo.
Es muy importante ofrecer los medios a niños y niñas para expresar sus sentimientos o emociones y desarrollar esas aptitudes que tienen guardadas, estas actividades permiten el contacto con el mundo exterior, brindándole así la posibilidad de realización de sí mismo.
En este aprendizaje con esta estrategia, se debe tener en cuenta una estimulación de acuerdo a la edad del niño, buscando que el niño sienta deseos de conocer cosas nuevas y experimentarlas.

ESTRATEGIA Nº 13: fechas especiales para Compartir: día de los abuelitos y adultos mayores.
Recursos que se necesitan: tarjetas de invitación, programación detallada para atender y escuchar a los abuelitos y a sus nietos, cuentos, leyendas, historias de vida narradas etc.
Esta estrategia de reunirse y de compartir con los abuelitos de los niños da excelentes resultados y se pueden programar una reunión por bimestre o por semestre. Al igual que todas las estrategias enunciadas las actividades que pueden realizarse son infinitas y contribuyen al desarrollo integral de niños y niñas.
Entre las actividades se puede hacer las tarjetas de invitación para los abuelitos, hacer la programación y definir entre todos cómo los van a atender. Una actividad en donde los niños y niñas pregunten a los abuelos sobre la época de ellos y la de ahora y cómo ha cambiado todo resulta muy enriquecedora y divertida.
ESTRATEGIA Nº14: El centro de las TIC: La televisión, el computador y demás herramientas.
• Recursos que se necesitan:
Televisión, computador, y múltiples herramientas de uso tecnológico: plancha, lámpara etc.
Las TIC (nuevas tecnologías para la información y la comunicación) son herramientas favorables y permiten tanto a niños y adultos afianzar sus conocimientos, adquirir otros nuevos o simplemente aprender jugando. Es necesario:
-Aprender la forma de usarlos y la mejor manera para aprovecharlos. Invitar a los niños a usarlos, brindándoles un acompañamiento continuo.
-Presentarle otros medios como videos, películas, cuentos, dramatizados, documentales.
Uno de los tantos objetivos de esta estrategia puede ser fomentar el conocimiento a la naturaleza entre los alumnos, con la seguridad de que este conocimiento conducirá a través de la curiosidad y la maravilla que causa en el espíritu, a un profundo respeto hacía la mundo natural y científico, en especial a la vida de todas las especies y en particular, la vida de los seres humanos como actores de los inventos.

Docente: CLAUDIA MARITZA RAMÍREZ







EVENTOS CULTURALES






EL DIA DEL IDIOMA


El dia del idioma se dio el inicio con la formacion, el listado de la programacion, canto de los himnos “himno de colombia, himno de bogota, himno carboneliano” despues dieron inicio a la programacion con un baile tipico, la fecha del dia y los acontecimientos que se realizaban en colombia para la celebracion de este dia, continuaron con un baile de rockandrool y dieron finalizacion con algunas canciones.




El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, era una figura importante en la literatura,El Día del Español nace para conmemorar y celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo.
10-01
LEIDY MAYORGA
TATIANA JIMENEZ





DIA DEL HOMBRE

Hace unos meses se celebro el día del hombre en nuestra institución, con el objetivo de resaltar el rol positivo y las contribuciones que los hombres hacen diariamente a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.
Uno de los objetivos de esta celebración era Promover los modelos masculinos positivos, no solo estrellas de cine (actores, cantantes entre otros) si no resaltar en nuestra institución hombres con los cuales convivimos diariamente y se les tiene un aprecio significativo como lo son nuestros padres, nuestros amigos, nuestros maestros, nuestros hermanos ETC, hombres trabajadores de clase media que viven vidas decentes y honestas.
Otros de los puntos a tocar en nuestra breve conmemoración del día del hombre era infundirles a nuestros pequeños estudiantes de grados menores normas para mejorar la relaciones de género, la importancia de promover la igualdad de género y el papel del hombre en varias de las acciones destacadas en las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, entre otras.
Gracias a celebraciones como estás que se presentan comúnmente en nuestra institución nos damos cuenta papeles fundamentales de hombres que han reflejado gran esfuerzo y dedicación para que nuestra vida hoy en día sea distinta a la de unos cuantos años.

Una de las cualidades que tienen nuestra institución es que se destaca es en la profundización de actividades conmemorativas de historia y hechos que trascienden poco a poco, que nos dejan gran enseñanza de nuestros antepasados y de el papel fundamental que los hombres y mujeres tuvieron en hechos trascendentales de nuestra historia patria.

LEIDY PATRICIA MAYORGA 10-01












DIA DE LA MUJER

El día de la mujer en nuestra institución se conmemoro el mismo día en que se celebro el dia del hombre, con el objetivo de promover y mejorar las relaciones entre los generos masculinos y femeninos. Resaltando este tema con obras de teatro que se llevaron a cabo por estudiantes de decimo grado, su actuación fue realmente asombrosa ya que nos dieron gran aprendizaje acerca de la igualdad de género y de los mismos privilegios que deben tener tanto hombres como mujeres, sin importar situación social, económica, ni mucho menos creencias religiosas, ni lugar de origen.
En este dia se celebra el dia de la mujer trabajadora o simplemente el dia de la mujer, en donde se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
La incorporación de la mujer al trabajo llego de una forma un poco repentina y por una causa de fuerza mayor LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ya que mientras los hombres se jugaban la vida en los frentes, eran las mujeres quienes tenían que seguir con sus trabajos para que la sociedad siguiese siendo productiva. Así un gran número de mujeres, dejaron los trabajos domésticos y se lanzaron al mundo laboral, de esta manera la mujer es hoy en dia una mujer libre llena de capacidades que diariamente se van explotando de forma pasiva y productiva para un solo bien el bien de la sociedad.



LEIDY PATRICIA MAYORGA 10-01

DIA DEL NIÑO

Los niños y las niñas son fundamentales, ya que son el presente y el futuro, son las fichas fundamentales para un mejor mañana y para un despertar diferente y digno.
En nuestra institucion se ah promovido diferentes estandares para que nuestros niñoz tengan una niñes distinta, y tengan oportunidades de crecer sanamente y alrededor de personas que les brindan apoyo constante, personas como los maestros(as) que les debemos gran reconocimiento por la paciencia y carisma que todos los dias les enseñan y les corrigen, pero simplemente quieren que estos pequeños tengan un mejor futuro tal vez un futuro mucho mas comodo de el cual probablemente les tocaria a sus padres y/o otros familiares.
Nuestra institucion se procupa especificamente por cumplir algunos derechos de estos niños:

LEIDY PATRICIA MAYORGA 10-01

TATIANA JIMENEZ 10-01

DIA DEL NiÑO


Se dio inicio con los himnos, un baile de cumbia, un niño de grado de preescolar realizo una presentacion ‘cantando” ,luego leyeron unas palabras alusivas al dia y su importancia para el mundo, todos los niños de preescolar hicieron la presentacion de la casita.... Despues nombraron e hicieron pasar a los estudiantes que merecian izar bandera.

Y con esto dieron final a la izada de bandera y a la hora de salida entregaron un chocolate a todos los estudiantes de la institución.






EL JUEGO COMO DERECHO SIGNIFICA EL RECONOCIMIENTO SOCIAL DE QUE EL JUEGO ES INDISPENSABLE PARA EL DESAROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR.

10-01
LEIDY MAYORGA
TATIANA JIMENEZ

PROYECTO DE HUMANIDADES
"LOS CARBONELIANOS NOS COMUNICAMOS"

Los docentes del área invitamos a los estudiantes de la Institución a participar en la encuesta sobre "La Lectura".   Por favor,  hacer click en el siguiente vinculo  y contestar de manera honesta.  Muchas Gracias.


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